Vidrios y cristales, mil usos para la construcción

El mundo de los vidrios y cristales, en definitiva es muy amplio, ya que sus aplicaciones hoy en día abarcan casi todo tipo de construcciones.

Es común que las personas confundan los términos, y aún es más común que muchos otros piensen que todos los vidrios son iguales y se les pueden dar los mismos usos.

Escuchar nombres como vidrio templado o laminado, no es casualidad. Se trata más bien de diversos procesos en su composición que le aportan características diferenciadoras que nos permiten darles usos específicos. Aquí le damos un resumen de los vidrios más solicitados y con ellos sus aplicaciones.

Vidrio Curvo

Entre los vidrios y cristales, es uno de los más resaltantes. Se obtiene una vez que la lámina de vidrio es calentada a una temperatura no menor de 600° y gracias al molde de metal donde se encuentra apoyado dentro del mismo horno, se obtienen las finas curvaturas que se emplean en mostradores, vitrinas, neveras comerciales, fachadas, techos, etc.

Dentro de las oportunidades que nos brinda el vidrio curvo, está el diseño de mobiliario, además, la elasticidad que alcanza este vidrio nos permite jugar y adaptarlo a casi cualquier diseño que se presenta, tanto en grandes espacios como aquellos que son más reducidos.

Vidrio templado

Para obtener este tipo de material es otro el procedimiento. En este caso, el cristal es calentado a alta temperatura hasta alcanzar su punto máximo de elasticidad, luego se enfría bruscamente para lograr templar el cristal. Al perder elasticidad se vuelve hasta 4 veces más resistentes que un vidrio normal, Su denominación como un vidrio de seguridad, viene dada por el hecho de que, una vez que este se rompe se fragmenta en pedazos tan pequeños, que logran reducir el riesgo de corte a su mínima expresión.

Laminas de vidrio templado

Es ideal su uso para topes de mesa, puertas colgantes y puertas para ducha. También, es muy común utilizar este tipo de vidrio en cerramientos acristalados y en escaleras, por considerarse seguros ante los movimientos sísmicos.


Vidrio Laminado

 Dentro de la gama de vidrios y cristales seguros, encontramos una unión perfecta entre láminas de vidrio y butiral de polivinilo para formar uno de los vidrios más seguros existentes en el mercado. Su capa interna de polivinil permite compactar y crear una sola pieza de vidrio, que aún después de recibir algún impacto fuerte, tiene la capacidad de mantenerse todo en una sola pieza.

lamina de vidrio laminado
vidrio laminado

El vidrio laminado es por excelencia un vidrio de seguridad, muy utilizado para el resguardo y el aislamiento tanto acústico como térmico de casi cualquier tipo de espacio.

Vidrio cámara

El vidrio cámara es el vidrio aislante térmico y acústico por excelencia, esta clase de cristal antirruido se compone de dos o más piezas de vidrio, que se encuentran separados entre sí por cámaras de aire, pueden fabricarse tanto curvos como planos. Este hecho permite que lo que esta a cada lado del vidrio no alcance el otro extremo, en otras palabras lo que está dentro no puede salir y lo que está afuera no puede entrar.

Corte transversal de un vidrio cámara

 Su uso más frecuente podemos apreciarlo en los mostradores de frigoríficos, donde se implementan para preservar el frío dentro de las neveras. Para este tipo de mobiliario se necesita tanto la curva como el aislamiento térmico. Para ello se deben unir dos técnicas que brindan un resultado impecable en un vidrio cámara curvado.

Sin embargo sus usos y aplicaciones no solo se resumen allí, pues si deseamos el aislamiento acústico, como el que requiere una cabina de grabación, lo ideal es contar con un vidrio cámara.

Los vidrios y cristales, son un selecto grupo de diversas composiciones que nos aporta un vidrio para cada necesidad, anímese a adquirir el suyo pronto.