¿Cuáles son las diferencias entre cristal y vidrio?

Es frecuente utilizar los términos vidrios y cristales por igual. Algunas veces estos se utilizan  para referirse al mismo objeto, es decir, son usados como sinónimos. Pero, ¿sabía usted que vidrio y cristal no son exactamente lo mismo?

Aunque ambos están compuestos por ciertos tipos de minerales, existen características diferenciadoras para cada uno. Este hecho permite establecer claramente a qué tipo de vidrio nos referimos y su uso explícito para cada contexto.

¿Qué es un vidrio y qué es un cristal?

Su principal diferencia radica en una cuestión de orden entre componentes, moléculas y átomos. La estructura molecular del vidrio es desordenada en comparación a la del cristal, adicionalmente el cristal del vidrio contiene un porcentaje de óxido de plomo.

Cuando hablamos de cristales, nos estamos refiriendo por lo general, a un vidrio común, pero no quiere decir que por ello sea débil, al contrario, el plomo le agrega fuerza al cristal y lo vuelve mas brillante y manejable. Para los fabricantes, esta característica se ajusta para el moldeo de vasos, copas y vitrinas en general.

Gracias a la tecnología, durante su fabricación, el vidrio es sometido a diversos métodos que arrojan un vidrio templado o  laminado. Esta composición nos brinda vidrios  de seguridad, más resistentes, y multifuncionales.

Vidrio con acabado esmerilado

Posterior a su fabricación ocurren procesos que permiten el acabado opaco a través del esmerilado, o el sometimiento a altas temperaturas para dar vida a un vidrio curvo.

Cristal natural y cristal de vidrio

Es importante enteder que nuestro idioma es muy rico y las palabras suelen tener distintos significados. Los cristales pueden ser un producto exclusivo de la naturaleza, como es el caso del cristal de cuarzo. Mientras que un cristal de vidrio es un tipo de vidrio, con aplicaciones sencillas en objetos de uso común.

Cristal natural

Los componentes de una vajillas, entre otros utensilios de uso doméstico son hechos de cristal de vidrio, por lo general esta composición va destinada a objetos que no son para conservar alimentos de forma permanente, debido al porcentaje de plomo que tienen, aún cuando está demostrado que no son contaminantes.

Muestra de objetos elaborados en cristal

Aunque al referirnos a vidrios y cristales tenemos la intención de describir un material inorgánico, que en su estado natural es traslúcido y además duro pero frágil, debemos tomar en cuenta las características específicas de cada uno.

En corpoinvetro contamos con un personal calificado para brindarle la mejor asesoría a sus ideas. Venga y cotice con nosotros sus requerimientos, que de seguro podemos mejorar cualquier oferta en calidad, productos y servicios.